El candidato de izquierda a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, sumó este viernes el apoyo de dos figuras claves en la política de ese país de cara a la segunda vuelta que lo enfrentará con Rodolfo Hernández.
Se trata de el ex ministro Alejandro Gaviria y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. Los dos nombres tienen, además de los votos que puedan acercar, un valor simbólico.
Gaviria es el referente de Colombia tiene futuro y logró unos 335.000 votos en la consulta interpartidista en la que Fajardo ganó la nominación. Ya antes de los comicios del domingo último había elogiado el “cambio” que representaba Petro.
Fajardo se reunió ayer con Hernández junto a otros dirigentes de la alianza –que hasta acá se presentaba como liberal y de centroizquierda- y aunque explicó que solo se trató de “un intercambio en busca de coincidencias”, la chance de un entendimiento pareció quedar cerca.
Igualmente, una de las fuerzas de Centro Esperanza, la Alianza Social Independiente, ya había anunciado su apoyo a Petro, al que ahora se suma Gaviria, exministro de Salud.
"Uno tiene que tomar posición; no es tiempo para la neutralidad. El sentimiento predominante de Colombia es el cambio. Es un sentimiento casi unánime entre los jóvenes y los sectores más vulnerables", señaló Gaviria en un video publicado en sus redes sociales.
Para el ex ministro, "con salvedades y preocupaciones en algunos temas, Petro representa en este momento la opción de cambio más responsable institucional y liberal".
Gaviria evaluó que "los riesgos" de una posible ruptura institucional "son mayores con Rodolfo Hernández", y destacó, en cambio, que el candidato del Pacto Histórico “ha hecho un esfuerzo por articular una visión de cambio, ha respetado el debate, ha presentado ideas y ha hecho propuestas".
Mockus, en tanto, fue el protagonista de la llamada “ola verde” en 2010, cuando perdió las elecciones frente a Juan Manuel Santos, y tuvo dos mandatos al frente de la alcaldía capitalina.
Hizo público hoy su respaldo a Petro porque dijo confiar en que “la prioridad de su gobierno será proteger los derechos y las libertades” y porque “no habrá opción: el desarrollo debe hacerse alrededor del cuidado del agua y de la naturaleza”.
“Su gobierno fortalecerá la democracia: la fuerza del Pacto Histórico no está en propuestas de poder, sino en el compromiso, con la escucha y la participación de los colombianos. Porque representa la posibilidad de moverse hacia una política cuya prioridad es buscar una manera de vivir mejor, en lo colectivo y una manera de actuar, desde la empatía”, remarcó Mockus.